Vuelta ciclista España: etapas de la próxima edición

Ya se acerca el comienzo de la Vuelta Ciclista España 2021 y muchos de vosotros queréis saber cuáles serán las etapas. El recorrido de la 76 edición de la Vuelta Ciclista a España, con once finales inéditos, promete ser duro, lleno de sorpresas y muy emocionante. Los mejores ciclistas de todo el mundo realizarán a lo largo de 21 etapas una travesía por algunos de los rincones más espectaculares de nuestro país.

Vuelta España 2021: etapas y recorrido

El día jueves 11 de febrero se ha presentado el recorrido de la Vuelta España 2021. La presentación se ha realizado desde el Fórum de la Evolución de Burgos y ha sido emitida por la cadena de televisión pública Teledeporte. En el acto han participado Miguel Indurain, Óscar Freire, Óscar Pereiro y Alejandro Valverde, además de Javier Guillén, director de la Vuelta.

La prueba del ciclismo nacional por excelencia se desarrollará entre los días 14 de agosto y 5 de septiembre. La Vuelta 2021 partirá de la misma ciudad de Burgos, coincidiendo con la celebración del VIII centenario de su Catedral.


Recorrido Vuelta ciclista España 2021

Todos deseaban conocer el recorrido de la Vuelta Ciclista España 2021 y, por fin, ya lo tenemos aquí. La Vuelta Ciclista a España de 2021 recorrerá un total de 3.336,1 kilómetros.

La prueba ciclista nacional por excelencia dará comienzo el 14 de agosto en la ciudad de Burgos (Castilla y León) y concluirá el 5 de Septiembre en Santiago de Compostela (Galicia). Precisamente por ello, muchos ya la han bautizado como «La Vuelta de las Catedrales». Los ciclistas pedalearán desde la Catedral de Burgos hasta la de Santiago.

La primera semana más se presenta comedida en cuanto a las circusntancias orográficas, pero se verá complicada por el viento y la tensión de los sprints. Poco después llegarán las deseadas y sufridas carreteras de montaña. Sin duda, la prueba nos permitirá descubrir, un año más, nuevos puertos de la geografía española; puertos de gran dureza y muy propicios para el disfrute de la bicicleta.

En Bike Tour Experience te ofrecemos la posibilidad de sentir lo mismo que sienten los ciclistas profesionales al ascender las cimas soñadas de Asturias. Descubre nuestra ruta cicloturista Fondo Asturias – Vuelta a España y pedalea con nosotros hasta el Alto de la Cubilla, el Angliru o el Gamoniteiru, entre otros puertos. Organizamos todo tu viaje (transporte de bicicletas, alojamientos, guías, etc). Consúltanos sin compromiso.

Ahora te dejamos conocer el resumen de todas las etapas de la Vuelta ciclista a España 2021.

Vuelta ciclista España Etapas

1ª etapa – 14 de agosto: Burgos Catedral / 8 Km. (CRE)

El comienzo de la Vuelta 2021 nos regala un prólogo muy especial. Esta primera etapa conmemora el octavo centenario de la Catedral de Burgos.  Se trata de una contrarreloj para especialistas que discurrirá por entorno urbano e incluye una subida al Alto del Castillo. Será una etapa muy técnica.

2ª etapa – 15 de agosto: Caleruega – Burgos Gamonal / 169,5 Km

Una etapa llana y de carreteras estrechas que presenta grandes oportunidades para velocistas.


3ª etapa – 16 de agosto: Santo Domingo de Silos – Espinosa de los monteros. Picón Blanco / 203 Km.

Recorrido llano con final inédito en el puerto de El Picón Blanco. El Picón Blanco es un puerto de gran dureza, con rampas de hasta el 17%. Nos permitirá identificar a los ciclistas con más oportunidades de ganar la vuelta. En esta etapa podría empezar a despuntar los favoritos para ganar la Vuelta.


4ª etapa – 17 de agosto: El Burgo de Osma – Molina de Aragón / 163,6 Km

Una etapa de difícil escapada. Estará controlada, seguramente, por los equipos de los sprinters. Parece fácil, pero puede ser muy complicada. Hay que tener en cuenta que los ciclistas llegarán con el desgaste del Picón Blanco.


5ª etapa – 18 de agosto: Tarancón – Albacete / 184,4 Km

Probablemente sea una de las etapas más difíciles de la prueba. No sufres por la subida de un puerto, sino durante toda la etapa. Puede ser una etapa complicada, en la que el viento puede influir mucho. Se trata de una zona muy despejada.

 


6ª etapa – 19 de agosto: Requena – Alto de la montaña de Cullera / 159 Km

Es posible que el pelotón se fraccione durante la etapa. El último kilómetro y medio es en ascenso. El final de la etapa se ubica en el Alto de la Montaña de Cullera, donde se encuentra el Castillo de Cullera.


7ª etapa – 20 de agosto: Gandía – Balcón de Alicante / 152 Km

Balcón de Alicante, un puerto nuevo en la Vuelta 2021. Esta es una de las etapas que marcarán diferencias. Comienza con la subida de un puerto duro. Incluye seis puertos, dos de ellos de primera categoría: El Balcón de Alicante y el Puerto La Llacuna. Una etapa bonita y de las más complicadas de la Vuelta.


8ª etapa – 21 de agosto: Santa Pola – La Manga del Mar Menor / 163,3 Km

Etapa llana, pero repleta de zonas de mucho viento que pueden complicar la jornada.


9ª etapa – 22 de agosto: Puerto Lumbreras – Alto de Velefique / 187,8 Km

En la novena etapa los sprinters van a tener grandes oportunidades. Aquí los ciclistas se encontrarán con porcentajes muy serios. Se trata de una etapa dura, de carreteras anchas y puertos largos. Será una gran etapa de montaña, en una zona de mucho calor. A los ciclistas les tocará sufrir.

10ª etapa – 24 de agosto : Roquetas de Mar – Rincón de la Victoria / 190,2 Km

Una etapa larga de 190,2 kilómetros y con un puerto de segunda categoría.

11ª etapa – 25 de agosto: Antequera – Valdepeñas de Jaén / 131,6 Km

Un recorrido rompeiernas que discurre por las provincias de málaga, Córdoba y Jaén. Se trata de una etapa dura en la que el calor podría jugarle a los ciclistas una mala pasada. En el último kilómetro se encontrarán con rampas con un desnivel que supera el 20%.

 


12ª etapa – 26 de agosto: Jaén – Córdoba / 166,7 Km

Es una de las denominadas etapas de transición. Pese a que se trata de una etapa bastante llana, lo cierto es que puede presentar complicaciones. Un final muy conocido por la Vuelta.


13ª etapa – 27 de agosto: Belmez – Villanueva de la Serena / 197,2 Km

La décimotercera es una de las últimas etapas llanas de la Vuelta. Casi 200 kilómetros de recorrido en los que los ciclistas tendrán que batallar contra el calor típico de Extremadura, hasta llegar a Villanueva de la Serena.


14ª etapa – 28 de agosto: Don Benito – Pico Villuercas / 159,7 Km

Sin duda, en esta etapa los favoritos marcarán la diferencia. Aunque el comienzo es bastante llano, la segunda mitad de la etapa se complica con dos puertos de primera: Alto Collado de Ballesteros y el Pico Villuercas.


15ª etapa – 29 de agosto: Navalmoral de la mata – El Barraco / 193,4 Km

En esta etapa, seguramente, veremos fugas de calidad. Se trata de un terreno complicado con puertos muy tendidos. El pelotón tendrá que enfrentarse al ascenso de cuatro puertos, dos de ellos de primera categoría: el Alto de la Centenera y el puerto de Mijares.


16ª etapa – 31 de agosto: Laredo – Santa Cruz de Bezana / 170,8 Km

Nos adentramos en terreno cántabro. No sé trata de una etapa excesivamente larga, pero dará bastante juego. Es la última oportunidad para los sprinters de la prueba. Incluye dos puertos de tercera categoría: Alto de hihas y Alto de San Cipriano.

17ª etapa – 1 de septiembre: Unquera  – Lagos de Covadonga / 181,6 Km

Asturias nunca defrauda. Sin duda, los Lagos de Covadonga son la fiesta del ciclismo. Es un puerto histórico y siempre se convierte en una de las etapas más seguras. Si quieres, puedes consultar nuestra altimetría Lagos de Covadonga.


18ª etapa – 2 de septiembre: Salas – Gamoniteiru / 159,2Km

El Gamoniteru es un puerto inédito en la Vuelta. Se trata de un puerto asturiano largo, duro y de rampas imposibles. Se sube La Cobertoria, el Cordal y el Gamoniteiro. No tienes las rampas del Angliru, pero su pendiente media es del 10%. Un etapón duro de principio a fin. Si quieres, puedes consultar nuestra altimetría Gamoniteiro.


19ª etapa – 3 de septiembre: Tapia – Monforte de Lemos / 187,8 Km

De Asturias nos vamos a Galicia. Los primeros 90 kilómetros se presentan como terreno complicado. Será una etapa muy propicia para fugas.


20ª etapa – 4 de septiembre: Sanxenxo – Mos. Castro de Herville / 173,6 Km

La penúltima etapa siempre suele ser una gran etapa. Salimos a nivel del mar, pero los 90 kilómetros son muy duro. Es una etapa muy bonita para jugar y muy propicia para subir en equipo.

 


21ª etapa – 5 de septiembre: Padrón – Santiago de Compostela / 33,7  Km. (Contrarreloj individual)

Uno de los grandes cambios de la Vuelta Ciclista España 2021. Va a ser una crono muy bonita de 33,7 kilómetros con final en Santiago de Compostela.

 

¿Quieres saber más sobre Bike Tour Experience?

· Descubre nuestros stages ciclistas organizados

· Descubre nuestras altimetrías

¡Si te ha gustado el post, ayúdanos a llegar a más gente y compártelo en tus redes tan solo haciendo click en los iconos que te dejamos aquí abajo!

COMPÁRTELO EN TUS REDES: