Alto de la Cubilla Altimetría

Hoy os traemos la altimetría de otra de las cimas más emblemáticas del territorio asturiano: El Alto de la Cubilla. Con sus 1069m de desnivel, sus 27,6 km de recorrido (desde Campomanes) y con una pendiente máxima del 9%, hay quién afirma que el Alto de la Cubilla es el puerto más bonito de Asturias. Situada en el Parque natural de las Ubiñas, esta carretera de montaña ofrece unas vistas espectaculares, paisajes verdes, carreteras serpenteantes y unas curvas de herradura que quitan el aliento. Este puerto ha sido recientemente descubierto en las etapas de La Vuelta a España y por ello, se ha convertido en uno de los destinos de peregrinaje ciclista por excelencia en el norte de España. La Cubilla es un puerto de gran fondo que recuerda, en ocasiones, al mítico Tourmalet. Sin duda, un ascenso para disfrutar.

Por supuesto, es uno de los puertos que no faltan en nuestro stage ciclista Fondo Asturias. En Bike Tour Experience os traemos la altimetría del Alto de la Cubilla en su vertiente asturiana (la única asfaltada).

Altimetría Alto de la Cubilla  | Puerto de la Cubilla

Altimetría detallada del Alto de la Cubilla

 

Altimetría La Cubilla: El recorrido comienza en Campomanes, a 5 kilómetros del concejo de Pola de Lena. Sus primeros kilómetros son muy llevaderos, por eso muchos consideran que la subida real del puerto comienza en Los Pontones. A partir de este punto comienzan las pendientes de mayor desnivel (algunas llegan a superar el 10%). Durante el trayecto cruzarás los pueblos de Telledo, Riospaso y Tuiza, mientras disfrutas de la vegetación autçoctona y de su tranquilidad rural.

Historia del Alto de la Cubilla: el puerto más bonito del parque natural de las Ubiñas

Ahora que ya conoces la altimetría La Cubilla, te vamos a contar algunas curiosidades sobre el puerto. Algunos ya lo catalogan como «el puerto del cicloturismo por excelencia», pero la Cubilla era un puerto desconocido hasta hace bien poco. El primer ascenso grupal que se recuerda se remonta a mediados de los 60. Por aquel entonces, un grupo de ciclistas de Mieres, Figaredo y Moreda se dieron cita en Campomanes para subir el coloso a golpe de pedal. Ángel Rodríguez (El Roxu de Moreda) fue el vencedor de aquel ascenso, seguido de Ángel Menéndez (Gelín el sastre de Figaredo). Después, el Puerto de La Cubilla protagonizó otras dos pruebas regionales: La Clásica Puerta de Asturias (en 1996) y la Vuelta a la Montaña central de Asturias (en 2002).

Durante todos estos años La Cubilla ha sido el secreto mejor guardado de los asturianos. Si bien los ciclistas profesionales asturianos como Samuel Sánchez, Santi Pérez, Iván Cortina, Aida Nuño o Alicia González, ya solían entrenar en la cima lenense, lo cierto es que el Puerto de la Cubilla era un ascenso inédito en las grandes competiciones.

Fue en el año 2019 cuando este coloso formó parte, por primera vez, de la Vuelta a España. El 9 de septiembre de 2019  fue final de la décimosexta etapa en una subida de 1ª categoría. El reto no era fácil: un recorrido de 155km desde Pravia hasta el Alto de la Cubilla. Ese día fue el ciclista suizo Jakob Fuglsang quién se alzó vencedor, con el inglés Tao Geoghegan Hart en segundo puesto y el español Luis León Sanchez Gil en tercera posición.

Meses antes, en junio de 2019, se organizaba a I marcha cicloturista La Cubilla, una prueba que sirvió de aperitivo para la Vuelta. Aquel día pasaron por la cima lenense alrededor de 500 cicloturistas de toda España. El recorrido de la marcha cicloturista La Cubilla atravesó bellos valles mineros y parques naturales. Además, de La Cubilla, los participantes coronaron los puertos de Santo Emiliano y la Mozqueta. Un auténtico espectáculo para los amantes de la bici.

En 2020, las pruebas deportivas organizadas en La Cubilla tuvieron que posponerse debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Sin embargo, todo apunta a que el Alto de la Cubilla seguirá ganando peso y se convertirá en uno de los destinos referentes del cicloturismo en España.

Los mejores tiempos del Alto de la Cubilla


Está claro que ascender el Puerto de la Cubilla no es tarea fácil. Hoy en día, lideran el ranking de mejores tiempos en Strava Tadej Pogacar Pogi (57 min) en la categoría de hombres y  Ag B (1 hora, 25 min 04 seg) en la categoría de mujeres. ¿Cuál será tu marca?

Ranking de los mejores tiempos en el Alto de la Cubilla

Stage ciclista organizado a Asturias


¿Te ha convencido la altimetría La Cubilla? Si te apasiona el ciclismo épico, deberías plantearte subir este paso de montaña al menos una vez en la vida. En Bike Tour Experience, te lo ponemos fácil con nuestro stage ciclista organizado Fondo Asturias. Organizamos todo el viaje de manera logística, con alojamientos y desplazamientos. Además viajamos en grupo y podrás compartir la experiencia con otros amantes de la bici cómo tú. Será una experiencia memorable, ¡te lo garantizamos!

Si no te cuadran las fechas y prefieres un viaje a medida, puedes contratar tu stage ciclista Asturias a la carta en cualquier fecha del año. Asturias es nuestra tierra y por ello somos grandes conocedores de la zona. Contáctanos sin compromiso y deja que te propongamos el mejor plan de viaje para ti. Disfrutarás como nunca a golpe de pedal.

COMPARTIR: