Telegraphe Galibier Altimetría

Hoy os presentamos la altimetría de otra de las cimas ciclistas más míticas de Europa: El Télégraphe Galibier. Esta etapa, con 1923m de desnivel,  34,7 km de recorrido y con una pendiente máxima del 12%, suele ser uno de los puntos más altos por los que suele pasar el Tour de Francia. Está situado en la región sur de Francia. El Col du Galibier conecta las localidades de Saint Miche de Maurienne y Briançon a través del Col du Telegraphe y el Col du Lautaret. Se trata de un puerto largo y duro, pero al coronarlo disfrutarás de la recompensa: unas vistas increíbles y la sensación de haber superado la misma hazaña a la que cada año se enfrentan los mejores ciclistas del mundo.

Por supuesto, es uno de los puertos que no faltan en nuestro stage ciclista Alpes: Puertos con Historia. En Bike Tour Experience os traemos: Telegraphe Galibier Altimetría. ¡Disfrutadla!

Telegraphe Galibier Altimetría

Altimetría Telegraphe Galibier

 

Telegraphe Galibier Altimetría:: El recorrido propuesto comienza en Saint Michel de Maurienne, un pueblo a 719 m de altitud. Tras un recorrido por carreteras asfaltadas, paisajes increíbles y multitud de curvas de herradura llegaremos al Col du Télégraphe, a 1566 m de altitud. Haremos un pequeño descenso para llegar a Valloire (1410 m de altitud) y después retomaremos la subida hasta coronar el famoso Col du Galibier, a 2642 m de altitud. Atrás habremos dejado las turísticas zonas de Les Verneys o La Charmette.

 

Historia del puerto: Col du Galibier

Ahora que ya conoces la Galibier altimetría desde Telegraphe, te vamos a contar la historia del Col du Galibier y algunos datos curiosos.

El Col du Galibier es uno de los puertos más míticos del Tour de francia. En 1911 el puerto se incluyó por primera vez en el Tour, siendo el vencedor de aquella ocasión el gregario francés Émile Georget. En total ha formado parte de la competición en 57 veces. Es el segundo puerto con más ascensos en la competición, solo superado por el Tourmalet. En sus caminos se han visto numerosas gestas y hazañas de los ciclistas, entre la cual se encuentra el gran adelantamiento del italiano Marco Pantani en el año 98, en el que pudo recuperar 4 minutos sobre el líder Jan Ullrich únicamente en una distancia de 4 kilómetros.

Entre los ciclistas españoles que han llegado primeros a la cima del Galibier durante el tour se encuentran: Vicente Trueba (1933), Federico Ezquerra (1934 y 1936), Federico Behamontes (1954 y 1964), Julio Jiménez (1966 y 1967), Luis Ocaña (1973), Vicente López Carril (1974), Pedro Muñoz (1987) y José Luis Arrieta (1999).

En 2011, año en el que se pasó en dos etapas consecutivas por la cima, el Tour de Francia decidió rendir homenaje al Galibier al celebrarse el centenario del descubrimiento de dicho puerto para el ciclismo.

Los mejores tiempos en Telegraphe Galibier


Está claro que recorrer en bici el Telegraphe Galibier es un reto deportivo que requiere cierta forma. A lo largo de los años, muchos ciclistas lo han coronado. Estos son los mejores tiempos registrados hasta la fecha en Strava. En la categoría general, el record lo mantiene Emanuel B, con un tiempo de 1:31:20. En la tabla de clasificación de mujeres, lidera el ranking Erica Magnaldi con un tiempo de 1:56:46.

Ahora que ya dispones de la Telegraphe Galibier Altimetría, ¿te animas a intentarlo?

 

Stage ciclista organizado a Alpes: puertos míticos


¿Te ha convencido la Telegraphe Galibier Altimetría? Si te apasiona el ciclismo épico, no puedes perderte este mítico puerto de montaña. En Bike Tour Experience queremos darte parte del trabajo hecho y por ello, hemos organizado el stage ciclista Alpes: Puertos con Historia.. Nos encargamos de organizar el viaje de manera integral, incluyendo alojamientos, desplazamientos de equipaje entre etapas y logística. Además haremos el stage en grupo y podrás vivir la experiencia con otros amantes de la bici cómo tú. Será un viaje memorable, ¡te lo garantizamos!

COMPARTIR: