Alpe d’Huez Altimetría

Hoy os traemos la altimetría de otra de los colosos soñados del ciclismo: Alpe d’Huez. Este puerto de montaña francés cuenta con 1845 m de altitud, con un recorrido de 13.8 km y con un desnivel de 1118m+Alpe d’Huez también es conocido como el Puerto de los Holandeses, gracias a las numerosas victorias conseguidas en este final de etapa del Tour por ciclistas de los Países Bajos. Este paso explosivo ha visto rodar por su asfalto a grandes leyendas de la bici y ha conquistado a aficionados de todo el mundo. Lo cierto es que pedalear en su trazado y deleitar sus increíbles paisajes alpinos es una experiencia que hay que vivir, al menos, una vez en la vida. A continuación podrás analizar la altimetría del Alpe d’Huez, conocer su historia y descubrir quiénes han sido los ciclistas que han conseguido marcar los mejores tiempos.

Alpe d’Huez Altimetría

Alpe D'Huez altimetría

Alpe d’Huez: Historia del puerto

Alpe d’Huez es una de los más famosos finales de etapa de la competición francesa. Hasta el año 1881 la carretera que comunicaba Le Bourg d´Oisans con Huez tan solo era un camino por el que circulaban mulas. En los año 30 el trazado se mejoró. George Rajon era un empresario que tenía un hotel en la zona y fue él quién se empeñó en traer el tour al Alpe d’Huez. Con contactos e insistencia, lo logró.

Alpe d’Huez se incorporó por primera vez en el trazado de la Grande Boucle allá por el año 1952,  con la victoria de «il campionissimo» Fausto Coppi. Sn embargo, el coloso no volvió a formar parte de una competición hasta el Tour de Francia de 1976. Desde aquel momento, el Alpe d’Huez ha estado presente en el recorrido de la carrera en casi todas sus ediciones. Desde el año 1995, los organizadores de la prueba optaron por incluir este puerto la edición con carácter bianual (un año sí, un año no), salvo en los años 2003 y 2004, que se incluyó en ambas ocasiones.

Los ciclistas españoles que han conseguido alzarse victoriosos en la subida al Alpe d’Huez han sido Federico Echave, Iban Mayo y Carlos Sastre.

Mejores marcas en Alpe d’Huez

La ascensión del Alpe d’Huez tiene su complejidad técnica. A lo largo de los años, son muchos los ciclistas profesionales y amateurs que lo han logrado. El mejor tiempo en este puerto el legendario italiano Marco Pantani, con un tiempo de 36 min 40 seg, en un ascenso a 22,58 km/h.  Hoy en día, lideran el ranking de mejores tiempos en Strava Sylvain G (45 min 35 seg) en la categoría de hombres y  Solange Chaillat (57 min 04 seg) en la categoría de mujeres. ¿Cuál será tu marca?

Clasificación en Strave de cicllistas en ALlpe d'Huez

Stage ciclista organizado a los Alpes franceses

¿Quieres ascender los puertos con más historia de los Alpes Franceses? En Bike Tour Experience tenemos un stage ciclista organizado perfecto para ti. Nos encargamos de la organización integral del viaje, incluyendo el diseño de la ruta, la logística, el transporte de bicicletas y los desplazamientos. Además, viajamos en grupo, por lo que compartirás la experiencia con otro grupo de amantes de la bici como tú. ¡Te garantizamos una experiencia memorable!

COMPARTIR: