Passo Stelvio Altimetría

Altimetría del Passo Stelvio en Dolomitas

Hoy os traemos la altimetría de otra de las cimas soñadas del ciclismo: El mítico Passo Stelvio. Se trata de uno de los puertos de montaña más altos del continente europeo. Con sus 2,758m de altitud, sus 21,9 km de recorrido y con su 7% de desnivel acumulado, hay quién afirma que el Passo Stelvio es la carretera más espectacular del mundo. Este paso de montaña situado en los Alpes orientales posee, nada más y nada menos, que 48 espeluznantes curvas de herradura. Este puerto, que debe su  nombre a la localidad de Stelvio,  es uno de los ascensos más duros del Giro de Italia y por ello, se ha convertido en uno de los destinos de peregrinaje ciclista por excelencia. Por su puesto, es uno de los puertos que no faltan en nuestro stage ciclista a Dolomitas. En Bike Tour Experience os traemos las altimetrías del Passo Stelvio, tanto en su vertiente de Prato como en la de Bormio. 

Altimetría Passo Stelvio: Vertiente de Prato y Vertiente de Bormio

Altimetría del Passo Stelvio, vertiente de Prato

Altimetría del Passo Stelvio, vertiente de Bormio

Historia del Passo Stelvio

El primer camino del Passo Stelvio se remonta al año 1820. Entonces el Imperio Austriaco inició la obra para conectar la antigua provincia de Lombardía con el resto de Austria. La obra estuvo dirigida por el ingeniero Carlo Donegani y se culminó en 1825. El trazado ha sufrido muy pocas variaciones desde entonces.

Antes de poner punto y final a la Primera Guerra Mundial, se construyó una frontera entre el Reino de Italia y el Imperio Austrohúngaro. Así, durante años, el Passo Stelvio se convirtió en escenario de violentas batallas entre la nieve, que incluso llegaron a afectar al territorio suizo, de posición neutral. Fue en 1919 cuando el Passo quedó en manos italianas.

Como curiosidad, debes saber que este emblemático paso de montaña da nombre al modelo Stelvio, que Moto Guzzi comercializa desde el año 2008.

El Passo Stelvio adquirió protagonismo

 

en el año 1953, cuando se incluyó por primera vez en el Giro de Italia con una etapa que partía de la localidad de Bolzano. Aquel año fue «il campionissimo» Fausto Coppi  quién se alzó con la victoria, convirtiéndose así en el primer ciclista profesional que coronó esta cima soñada en competición.

El primer español que consiguió vencer la etapa del Stelvio en el Giro, fue el asturiano José Manuel Fuente, conocido como El Tarangu. Lo hizo en el año 1972, en una dura batalla contra el belga Eddy Merckx.  También los ciclistas españoles Francicos Galdós y Mikel Landa, consiguieron vencer en la etapa del Stelvio. Lo hicieron en los años 1975 y en 2017, respectivamente.

Los mejores tiempos del Passo Stelvio


Está claro que subir el Passo Stelvio no es tarea fácil. A lo largo de los años, son muchos los ciclistas profesionales y aficionados que lo han conseguido. El mejor tiempo en el Giro lo ha consiguió el ciclista Joaquim Rosfriguez en el año 2012, con un tiempo de 1 h 1 min 17 seg.  Hoy en día, lideran el ranking de mejores tiempos en Strava Kristian Yustre(1 hora 7 min 48 seg) en la categoría de hombres y  Alice D (1 hora, 27 min 19 seg) en la categoría de mujeres. ¿Cuál será tu marca?

Mejores tiempos de subida al Stelvio en Strava

Stage ciclista organizado a Dolomitas


Si te apasiona el ciclismo épico, deberías plantearte subir este paso de montaña al menos una vez en la vida. En Bike Tour Experience, te lo ponemos fácil con nuestro stage ciclista organizado a Dolomitas. Organizamos todo el viaje de manera logística, con alojamientos y desplazamientos. Además viajamos en grupo y podrás compartir la experiencia con otros amantes de la bici cómo tú. Será una experiencia memorable, ¡te lo garantizamos!

COMPARTIR: