Passo Gavia Altimetría

Altimetría del passo Gavia

Hoy os traemos la altimetría de otra de las cimas soñadas del ciclismo: El Passo Gavia. Se trata de uno de los pasos de montaña más altos de Europa, situado al norte de Lombardía y formando parte de la famosa zona alpina Alta Valtellina, acompañando a otros gigantes pasos de montaña como el Mortirolo, Paso dello y Stelvio. El Passo Gavia tiene una altura de 2.621 metros y es una de las míticas subidas del Giro de Italia, sobre todo su vertiente sur que parte de Ponte di Legno.

Altimetría Passo Gavia

El Passo Gavia sin duda es conocido por todos los aficionados y profesionales del mundo del ciclismo ya que además de a su altitud, le debe su fama a el Giro de Italia.


El recorrido del Passo Gavia tiene una longitud total de 16,5 kilómetros com un desnivel total de 1.319 kilómetros. El Passo Gavia cuenta con importantes puntos hasta llegar a su cima como el Desvío Precasaglio, Desvío Pezzo, Sant’ Apoollonia, Túnel o Lago Negro. Su inclinación media es de un 8% y su máxima pendiente de del 15%.


El Passo Gavia es apodado por muchos como el infierno de hielo, por las bajas temperaturas y la dureza y complejidad de su ascenso con grandes nevadas.
Pero su subida merece la pena y mucho, aunque solo sea por la sensación de victoria al llegar a uno de sus puntos más altos, el Lago Blanco, y poder apreciar la belleza de las vistas al Monte Ortler, el Adamello, el Cuerno de Are Signori, el Tresero, San Mateo y el Val delle Messi.

Historia del Passo Gavia

Debido a su gran fama, muchos ciclistas han deseado durante años ascender sus pendientes y llegar a su cumbre. En 1960 fue la primera vez que se ascendió este colosal paso de montaña y fue Cima Copa en 6 ocasiones, que es el nombre que se le otorga al puerto de montaña más alto por el que deben transitar los ciclistas durante la disputa del Giro de Italia. La primera persona que logró coronar su cima en una competición fue el italiano Imperio Massignan, el mismo año que se consiguió subir, 1960. Siguiendo esta lista de palmarés, los siguientes encargados de conseguir la primera posición en el Passo Gavia durante el Giro de Italia fue el holandés Johan Van Der Velde en 1988, el colombiano Hernán Buenhora en 1996 y su compañero, el colombiano Chepe González en 1996.

Sin embargo y a pesar de la cantidad de veces que se ha ascendido al Passo Gavia, el Tour de 1988 pasó a la historia por ser uno de los más memorables, y también uno de los momentos más duros del ciclismo profesional.  La mañana del 5 de junio de 1988, el Giro de Italia tenía programada la realización e su 14º etapa , una etapa corta de 120 kilómetros que tenia al Passo Gavia como último paso antes de llegar a la meta final. Parecía que la victoria estaba clara entre los grandes ciclistas Pedro Delgado, Franco Chioccioli, Andrew Hampsten o Giuseppe Saronni.


Cuando comenzó esta etapa, empezaron a caer copos de nieve que fueron siendo más más intensos y la situación se complico: ya no se trataba de ganar el Giro si no de sobrevivir a las bajas temperaturas. Después del propio ascenso vino lo peor, una pista de hielo en el que los ciclistas luchaban por mantener la estabilidad mientras intentaban descender hacía Bormio. Las llantas estaban cubiertas de hielo y dificultaban el frenado, además de los cuerpos rígidos por el frío de los ciclista que a penas reaccionaban a los movimientos. Muchos de ellos se metieron en los coches de sus equipos para calentarse y otros decidieron abandonar la competición, pero el holandés Joan Van Der Velde, que parecía inmune al frío, logró acabar esta etapa siendo el absoluto vencedor.

 


Los mejores tiempos del Passo Gavia


Está claro que subir el Passo Gavia no es una tarea fácil y a pesar de que muchos lo han conseguido, los encargados mantener los mejores tiempos hasta ahora han sido Michel Ries (1 hora 6 min 33 seg) en la categoría de hombres y  Annemiek Van Vleuten (1 hora, 20 min 41 seg) en la categoría de mujeres.

 

Stage ciclista organizado a Dolomitas


Seguro que ya tenías en mente subir este paso de montaña al menos una vez en tu vida. Y es que está claro que el Passo Gavia es uno de los puertos más deseados. Si es tu sueño, te lo ponemos fácil con nuestro stage ciclista organizado a Dolomitas. Bike Tour Experience dónde compartirás la experiencia con otros apasionados del ciclismo.

COMPARTIR: