Passo del Mortirolo Altimetría

Passo di Mortirolo - Altimetría y perfil

Otro de los épicos puertos en la historia del ciclismo es el Passo del Mortirolo. Hoy os hablaremos de él y os dejaremos su altimetría. El Passo del Mortirolo se sitúa en el corazón de los Alpes italianos. Con una altitud de 1.852 metros, comunica las zonas de la alta Valtellina y la alta Val Camonica. Se trata de una de los ascensos más difíciles y épicos en el mundo del ciclismo desde su descubrimiento, cuando recibía el nombre del Passo della Foppa.   Junto con el Passo del Stelvio y el Passo di Gavia es una de las leyendas del ciclismo profesional. Por supuesto, no faltará en nuestro stage a Dolomitas: sueño ciclista.

Altimetría del Passo del Mortirolo

Altimetría del Passo di Mortirolo, en Dolomitas


A pesar de haber tardado en ganarse su fama, el Passo de Mortirolo es actualmente uno de los más conocidos en el mundo del ciclismo gracias a formar parte del Giro de Italia.
El recorrido del Passo de Mortirolo tiene una longitud de 12 kilométros con un desnivel de 1.291 metros. Hasta llegar a su punto más alto, el Passo de Mortirolo tiene importantes pasos como el Cruce Mazzo, la Iglesia San Mateo, Termen, el Momumento a Pantani, Cruce Grosio o el Cruce Tovo. Tiene una inclinación media de un 10.8% y su máxima pendiente del 17%.
Su ascensión casi épica por sus inclinadas rampas partiendo desde Marzo di Valtellina ha sido el la cuna de leyendas del ciclismo, de retiradas, ataques y mucha fatiga. Sin duda todo un reto para cualquier amante del ciclismo.

Historia del Passo de Mortirolo

A día de hoy el Passo de Mortirolo es mundialmente conocido, sin embargo no fue sencillo que esto sucediese, ya que había formas más sencillas de acceder a Bormio, como utilizando el puerto de Aprica o de Trento, pero con los años se fue descubriendo las interesantes características que tenia para ascenderlo en ciclismo.

Fue en 1990 cuando se incluyó por primera vez en el Giro de Italia, siendo una atractiva etapa por sus acentuadas pendientes y constantes vertientes septentrionales.

Una de sus carreras más famosas por lo que supuso para la consolidación de una de las leyendas del ciclismo Marco Patani, fue la de 1994 en el que el italiano de despego de sus  adversarios y emprendió una fuga solitaria por esta complicada etapa. Consiguió dejar a un lado a grandes competidores como Miguel Indurain, Eugeni Berzin y Claudio Chiapucci. De hecho esta hazaña fue tan conocida que en 2006, a 8 kilimetros de la salida de Passo de Mortirolo, se colocó una escultura que representaba al ciclista en su momento de máximo esfuerzo, con las manos en el manillar y mirando hacía atrás, observando la distancia que había conseguido con sus competidores.

Los grandes protagonistas sin duda del Passo de Mortirolo fueron los ciclistas que lograron coronarse en primera posición en las diferentes ediciones del Giro de Italia. En su primera edición en 1990 consiguió el triunfo el venezolano Leonardo Sierra, seguido de una larga lista de ciclistas italianos, Franco Chioccioli en 1991, Marco Pantani en 1994, Ivan Gotti en 1996 y 1999 y Wladmir Belli en 1997.

Los mejores tiempos del Passo de Mortirolo

Algunos califican la subida del Passo de Mortirolo como inhumana y a pesar de sus 12 kilómetros, los mejores tiempos hasta el momento han sido el de Ivan Gotti (1999, 41 m 42 seg), Roberto Heras (1999, 41 min 42 seg), Gilberto Simoni (1999, 41 min 42 seg), Pavel Tokov (1996, 42 min 07 seg) , Marco Patani (1994, 42 min 40 seg) y Miguel Induráin (1994, 43 min 33 seg).

Stage ciclista organizado a Dolomitas

Sin duda uno de los grandes protagonistas del ciclismo internacional, una leyenda viva. Si siempre has querido enfrentarte a sus famosas pendientes este es el momento con nuestro viaje ciclista organizado a Dolomitas, dónde podrás coronar la cumbre del Passo de Mortirolo con ciclistas tan apasionados como tu.

COMPARTIR: