Altimetría Monte Zoncolan

Hoy, en la web de Bike Tour Experience, os presentamos la altimetría del Monte Zoncolan en Italia . Con sus 1205m de desnivel, sus 9,95 km de longitud  y con una pendiente máxima del 20%, es, sin lugar a dudas, uno de los puertos con más encanto de los Alpes Italianos y uno de los colosos más duros del Giro. Dentro de la competición, se califica como un puerto Fuera de Categoría.

El equipo de Bike Tour Experience os trae la altimetría del Monte Zoncolan, en su vertiente Ovaro-Liariis. Esta vertiente se caracteriza por ser mucho más dura y por tener carreteras más anchas.

 

Altimetría Monte Zoncolan en Italia

 

Altimetría Monte Zoncolan Italia: El Monte Zoncolan es el puerto más duro de todos los que se ascienden en las grandes pruebas del ciclismo. Su dureza supera incluso a la del Angliru, conocido por algunos como el «infierno asturiano» o a la del Alpe D’Huez, su equivalente en Francia. Debido a su verticalidad, algunos ya han bautizado a este puerto como «la terrible pared italiana».

Este puerto es una auténtica locura. Rampas exigentes, porcentajes tremendos (de hasta el 20%), curvas prominentes, túneles, pocas zonas de descanso y un final agresivo nos esperan. Con la altimetría que te dejamos, ya puedes hacerte una idea de lo que te espera en el ascenso. El asfalto no está en las mejores condiciones, pero es más que aceptable. Eso sí, es una subida con premio. Su ascenso nos regala unas vistas únicas del Veneto y de la cordillera de los Alpes italianos. La mayor parte del recorrido discurre junto al enorme bosque de pino negro denominado bosco Palucis. 

Sin duda, es uno de los puertos que han hecho historia en el mundo del ciclismo y merece ser ascendido, al menos, una vez en la vida.

 

Historia del Monte Zoncolan

El Monte Zoncolan se ubica en los Alpes Cárnicos, en la región italiana de Friul-Venecia Julia. Este puerto se encuentra al este de los Dolomitas, casi en la frontera con Austria. En lo alto, se ubica una de las estaciones de esquí más famosas de los Alpes Italianos, con casi 30 kilómetros de pistas.

En 2003 fue la primera ocasión en la que el pelotón internacional ascendió el Monte Zoncolan, desde Sutrio. Gilberto Simoni se alzó vencedor de aquella prueba. En 2007, el Monte Zoncolan volvió a incluirse en las etapas del Giro, pero esta vez por su cara más dura, desde Ovaro, un municipio de unos 2.000 habitantes. Gilberto Simoni volvió a ganar, dejando a Marco Pantani con una quinta posición. Aquel años, tanto el Giro como los medios especializados, presentaron a este coloso como el puerto de montaña más duro de Europa. Desde entonces, se ha convertido en uno de los puertos europeos más temidos y en una de las ascensiones más legendarias del Giro.

Hubo que esperar hasta el año 2011 para poder disfrutar de una victoria española en el temido ascenso del Monte Zoncolan. La proeza estuvo protagonizada por el ciclista Igor Antón.

 

Los mejores tiempos en el Monte Zoncolan Italia


Ascender este coloso a bordo de una bicileta es una auténtica experiencia para cualquier amante del pedal. A día de hoy, estas son las mejores marcas registradas en Strava, de todos aquellos que se han atrevido a subirlo. En el momento de publicación de este post, la mejor marca masculina la registraba Thibaut P., con un tiempo de 35’02». Por otro lado, la mejor marca femenina corresponde a Annemiek V., con un tiempo de 41’13».

Ahora que ya tienes la altimetría del Monte Zoncolan en Italia, ¡solo te queda animarte a subirte la bici! ¿Serás capaz de superar estas marcas?

Tiempos del Monte Zoncolan en Strava

 

 

Recorre con Bike Tour Experience los puertos más míticos 

Bike Tour Experience es una empresa especializada en la organización de viajes cicloturistas y stages a los principales puertos ciclistas europeos. Dolomitas, Alpes, Suiza, Pirineos, Asturias, Andorra, Ponferrada…  Organizamos de manera integral viajamos en grupo inolvidables. Nosotros nos encargamos de toda la logística. Explora nuestro catalogo de rutas cicloturistas guiadas y ponte en contacto con nosotros si deseas vivir una experiencia única. 

Si lo deseas puedes seguir explorando nuestra sección de altimetrías para seguir descubriendo con Bike Tour Experience los mejores puertos del ciclismo.

¡Si te ha gustado el post, ayúdanos a llegar a más gente y compártelo en tus redes tan solo haciendo click en los iconos que te dejamos aquí abajo!

COMPÁRTELO EN TUS REDES: