Altimetría Passo Manghen

Altimetría Passo Manghen

Hoy, desde Bike Tour Experience, os queremos presentar la altimetría de Passo Manghen, uno de los puertos más duros y exigentes de Los Dolomitas. Esta clásica ruta posee 1667m de desnivel, 23,5km de longitud y una pendiente máxima del 13%, que han formado parte del Giro de Italia en diversas ocasiones.

El equipo de Bike Tour Experience os trae la altimetría del Passo Manghen en su vertiente sur.

 

Passo Manghen altimetría: Vertiente sur: Scurelle – Carzano – Telve

Altimetría Passo Manghen

El Passo Manghen es conocido por muchos aficionados y profesionales del mundo del ciclismo, siendo una de las clásicas rutas que todo entusiasta del ciclismo debería realizar si está de paso por Italia. Este paso se encuentra en la posición número diez de dificultad de Los Dolomitas.

Está ubicado en la región de Trentino Alto Adige, y conecta el valle de Fiemme y Valsugana, uniendo Molina y Castelnuovo en el sur. El lado sur del Passo Manghen, así como toda la zona del Valle de Calamento, pertenece al municipio de Telve.

El recorrido sur del Passo Manghen tiene una longitud de 23,5 km con un desnivel de 1667m, además cuenta con una pendiente media del 7,1% y una pendiente máxima del 13%, aunque los últimos 8 kilómetros son los que verdaderamente supondrán un reto.

El paso de Manghen es uno de los pasos de Los Dolomitas más reconocidos, especialmente por su participación en el Giro de Italia. 

 

HISTORIA DEL PASSO MANGHEN

El Passo Manghen, como se ha comentado anteriormente, es uno de los pasos más duros de Los Dolomitas, considerada por muchos las montañas más bellas del mundo.

El asentamiento humano en Los Dolomitas se remonta al Paleolítico superior debido principalmente a dos razones, la posición de las montañas a través de la ruta migratoria y a la extensión del hielo que consiguió hacer habitables las costas que hasta entonces eran intransitables. Actualmente es una de las zonas más visitadas de Italia y están consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 2009, ya sea por su encanto o por su geografía.

El Passo Manghen es un paso alpino que se encuentra en el macizo de Logarai, situado al este de la región del Trentino. Es una de las escaladas más exigentes por sus dos vertientes de la región, tanto la norte como la sur. Une el valle del Fiemme a través del valle Cadino con el valle del Calamento al sur, hasta la región de Borgo Valsugana.

A lo largo de la historia ha participado en diversas ocasiones en el Giro de Italia, una de las competiciones ciclistas más importantes divididas en etapas a lo largo de tres semanas. La primera participación del Passo Manghen en esta competición se remonta a 1976.

En los últimos años, esta montaña ha participado en el Giro de Italia 2008, mediante la etapa  Verona – Alpe di Pampeago / Val Di Fiemme realizada el 24 de Mayo y en el Giro de Italia 2012 realizada el 25 de Mayo, esta vez, a través de la etapa Treviso – Alpe di Pampeago/Val di Fiemme.

En el 2019 fue designado la Cima Coppi, es decir, el puerto de montaña más alto por el que deben circular los ciclistas durante el Giro de Italia. Esto fue debido a la acumulación de nieve y el riesgo de aludes con el que se encontraba el Passo de Gavia, el principal candidato a la Cima Coppi.

 

Circuito Passo Manghen

 

LOS MEJORES TIEMPOS DEL PASSO MANGHEN

No es una tarea fácil ascender los casi 24 kilómetros que tiene este paso, siendo un verdadero reto para cualquier aficionado a este deporte en todos sus niveles, con especial hincapié en sus últimos 8 kilómetros. A día de hoy, aquí están las mejores marcas registradas en Strava por todas aquellas personas que han intentado completar esta escalada. En este momento, la mejor marca masculina registrada la ocupa Vicenzo Nibali con un tiempo de 49:35. Por otro lado, la mejor marca femenina registrada la ocupa Giorgia B. con un tiempo de 1:10:17

Mejores tiempos Passo Manghen

 

RECORRE CON BIKE TOUR EXPERIENCE LOS PUERTOS MÁS MÍTICOS

Bike Tour Experience es una empresa especializada en la organización de viajes cicloturistas y stages a los principales puertos ciclistas europeos. Dolomitas, Pirineos, Asturias, Ponferrada, Alpes, Suiza… Nos encargamos de organizar toda la logística de los viajes en grupo que ofrecemos. Explora nuestro catálogo de rutas cicloturistas guiadas y si quieres vivir una experiencia única e inolvidable ponte en contacto con nosotros.

Si lo deseas puedes seguir explorando nuestro catálogo de altimetrías y descubrir con Bike Tour Experience los mejores puertos del ciclismo.

¿Has estado en el Passo Manghen? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

 

COMPÁRTELO EN TUS REDES: