Gamoniteiro Altimetría

Hoy, en Bike Tour Experience, os presentamos la altimetría de uno de los puertos más bonitos y más épicos de Asturias: el Alto del Gamoniteiro . Con sus 1450m de desnivel, sus 15 km de longitud  y con una pendiente máxima del 15%, se consolida como uno de los pasos más bonitos de las montañas asturianas.

El equipo de Bike Tour Experience os trae la altimetría del Gamoniteiro / Gamoniteiru, para que podáis conocer mejor las particularidades de este coloso y os preparéis para disfrutarlo.

Gamoniteiro Altimetría / Gamoniteiru

Altimetria del Alto del Gamoniteiro desde La Cobertoria

 

Alto del Gamoniteiro: Que Asturias es un paraíso para el amante del ciclismo de carretera no es ningún secreto. Algunas de sus cimas más emblemáticas, como el Angliru, La Cubilla, el alto de la Cobertoria o Lagos de Covadonga han protagonizado en numerosas ocasiones gloriosas etapas de la Vuelta. Pero Asturias es mucho más y aún esconde grandes joyas en la carretera. Uno de sus puertos más bonitos es el Alto del Gamoniteiro (En asturiano, Gamoniteiru).

El Gamoniteiro es el segundo pico más alto del Principado de Asturias, tan solo superado por el Cuitu Negru. Es conocido como «el hermano pequeño del Angliru», pero no tiene nada que envidiarle al mencionado puerto. El Alto del Gamoniteiru se encuentra en el corazón de la Sierra del Aramo y es, posiblemente, uno de los puertos más estimulantes de España. Sus rampas de extrema dureza lo hacen único. Este paso de montaña arranca desde las mismas calles de Pola de Lena que conducen hacia el Alto de la Cobertoria.

La carretera está muy bien asfaltada y la cima se presenta deshabitada. En lo alto tan solo encontrarás una característica antena y unas vistas espectaculares, que harán que pedalear haya merecido la pena.

Historia del Alto del Gamoniteiro / Gamoniteiru

El Alto del Gamoniteiro se ubica en el corazón de la Sierra del Aramo, en Asturias. La Sierra del Aramo es una cadena montañosa de roca caliza de 20 kilómetros de longitud y 7 km de anchura.

El Alto del Gamoniteiro supone la continuación del Alto de la Cobertoria. Desde su cima nos esperan unas vistas increíbles de los Picos de Europa, Oviedo, Peña Ubiña o el Valle de Quirós. Si bien La Cobertoria ha estado presente en numerosas ediciones de La Vuelta a España, lo cierto es que el Gamonitero / Gamoniteiru esperaba su momento. Todo parece indicar que será en 2021 cuando este paso de montaña por fin protagonice uno de los finales de etapa de la gran prueba nacional.

La carretera que da comienzo al Pico Gamoniteiro ya en la cima del puerto de La Cobertoria, tiene su origen en la instalación de las antenas repetidoras de Radio Televisión Española (RTVE) que se localizan en su cima. Estos repetidores fueron inaugurados el 5 de marzo de 1964. Se buscó un lugar en altura que estuviese ubicado en el centro de Asturias para darle buena cobertura a toda la región.

Alto del Gamonitero, Gamoniteiru

Los mejores tiempos en el Alto del Gamoniteiro / Gamoniteiru


Ascender este coloso a ritmo de pedal es una auténtica gozada para cualquier apasionado de las dos ruedas. Son muchos los gregarios que se han atrevido a asumir a esta proeza. Estas son las mejores marcas registradas en Strava. 

Ahora que ya tienes la altimetría del Gamoniteiro / Gamoniteiru, ¡solo te queda animarte a coger la bicicleta! ¿Podrás superar estas marcas?

Tiempos en bicicleta al alto del Gamoniteiro

 

Recorre con Bike Tour Experience los puertos más míticos 

Bike Tour Experience es una empresa especializada en la organización de viajes cicloturistas a los principales puertos europeos. Dolomitas, Pirineos, Asturias, Ponferrada, Alpes, Suiza…  Viajamos en grupo y nosotros nos encargamos de toda la logística. Explora nuestro catalogo de rutas cicloturistas guiadas y ponte en contacto con nosotros si deseas vivir una experiencia única. 

 

Y tú, ¿has ascendido el Gamoniteiro? ¡Déjanos tu experiencia en los comentarios!

COMPÁRTELO EN TUS REDES: