Puerto de Ancares Altimetría

Hoy os traemos la altimetría de uno de los puertos más bonitos de la Península Ibérica: el Puerto de Ancares. Con sus 703m de desnivel, sus 7,8 km  y con una pendiente máxima del 15%, es uno de los pasos más bonitos de las montañas españolas. 

En Bike Tour Experience os traemos la altimetría del Puerto de Ancares en su vertiente Tejedo-Candín.

Puerto de Ancares Altimetría: Vertiente Tejedo-Candín

Altimetría del Puerto de Ancars en la vertiente Tejedo Candín

 

 

Puerto de Ancares Altimetría: El Puerto de Ancares es una subida dura y bonita, aún desconocida por muchos amantes del ciclismo. Sus carreteras serpenteantes atraviesan valles, montañas y peculiares villas que te transportarán a otros tiempos. Sin duda, se trata de un territorio mágico que se difruta, aún más, a bordo de la bici.

Historia del Puerto de Ancares

El Puerto de Ancares se enmarca dentro de la Reserva Natural de la Sierra de Ancares. La Sierra de Ancares en un área montañosa de la Península Ibérica de complejo acceso hasta finales del siglo 20. Los pueblos de este valle conservan unas costumbres, un estilo arquitectónico y un habla propia, reflejo que reflejan la fuerte identidad del lugar. Se sitúa entre la cuenca del Sil y la cuenca del Navia, ambas separadas por el Puerto de Ancares al norte y el Puerto de Portelo al sur.

Esta zona se caracteriza por su impresionante fauna y flora. Durante el trayecto en bici te cruzarás con castaños, hayas, robles, tejos, avellanos, abedules y chopos, entre otras muchas variedades de árboles. Si tienes suerte, también podrías ver corzos, ciervos, urogallos, gatos monteses o incluso osos y jabalíes.

El Puerto de los Ancares ha protagonizado una polémica batalla geográfica. Las provincias de León y de Lugo reclamaban su ubicación. Finalmente, el Instituto Geográfico Nacional confirmaba la ubicación del puerto en la provincia de Lugo.

En 2011 este puerto formó parte, por primera vez, de la Vuelta a España, siendo Dani Moreno el primer ciclista en coronar su cumbre. La Vuelta volvió a incluir este puerto en 2012, esa vez ascenciendo la vertiente de Pan do Zarco. Fue Purito Rodriguez el ciclista que se alzó vencedor de la etapa, seguido por Alberto Contador.

 

Los mejores tiempos en Ancares


Ascender este puerto a golpe de pedal es reto tentador para cualquier amante de la bici. A lo largo de la historia, son muchos los ciclistas que se han atrevido y lo han disfrutado, acumulando tiempos de lo más variados.  ¿Ya has decidido cuál quieres que sea tu marca? Estas son las mejores marcas registradas en Strava. 

Tiempos de la subida a los ancares en Strava

Ahora que ya tienes la altimetría de los Ancares, ¡solo te queda animarte a coger al bici!

COMPARTIR: