Passo Rombo Timmelsjoch Altimetría

Hoy, en la web de Bike Tour Experience compartimos una nueva altimetría. En esta ocasión, nos desplazamos a Austria y es que queremos que conozcáis un poco mejor las características del desafiante Passo Rombo Timmelsjoch. Este coloso tiene una longitud de 28,8km y acumula un desnivel de 1795 m. Su pendiente máxima es del 12% y la pendiente media ronda el 6,2%. Sin duda, ascender este coloso es una experiencia más que recomendable para cualquier apasionado de la bicicleta. En este post, te presentamos la altimetría detallada del Passo Rombo y algunos datos de interés sobre este espectacular pico.

Altimetría Passo Rombo Timmelsjoch

El Passo Rombo Timmelsjoch es un puerto de montaña situado en los Alpes, en la frontera de Austria e Italia. Se trata de un puerto menos conocido que otros puertos alpinos. Sin embargo, su dureza, su trazado y sus paisajes hacen que este puerto no tenga nada que envidiar a sus hermanos mayores. La ubicación geográfica de este coloso complica el ascenso y es que el viento se convierte en un obstáculo más.El Passo Rombo es uno de los lugares más fríos de los Alpes, donde suele soplar un viento frío racheado que deja rastros de hielo a lo largo de los túneles hasta finales de julio. Por ello, suele ser uno de los últimos en ser transitable en verano. En función de la nieve y el tiempo, el puerto se suele abrir entre mediados y finales de mayo. No obstante, durante las tres o cuatro semanas previas a su apertura, enormes máquinas quitanieves se encargan de retirar la nieve del asfalto, capa a capa, ya que el grueso manto blanco llega a alcanzar los 10 metros algunos inviernos.

La temporada de apertura dura solo 5 meses, de mediados o finales de mayo hasta octubre. En ese tiempo, cada año, unos 100.000 coches y 80.000 motos cruzan los Alpes Orientales por este punto. Autobuses y camiones tienen prohibido el paso.

Este puerto destaca por su fuerte desnivel acumulado. Sin duda, este puerto no está al alcance de cualquiera… y es que ascenderlo a bordo de una bici es un reto tan apasionante como duro. Por otro lado, tenemos que decir que la vía está perfectamente asfaltada y cuenta con un trazado ancho.
El puerto se puede subir por su vertiente italiana, desde San Leonardo in Passiria, o por su vertiente austriaca.
Altimetría del Passo Rombo, Timmelsjoch

El ascenso del Passo Rombo por su vertiente italiana comienza en la localidad italiana de Leonardo in Passiria, que se encuentra en la provincia de Bolzano

La pendiente media del Passo Rombo es del 6,2%  y en su ascensión podemos diferenciar claramente tres partes diferenciadas.

La primera es una ascensión constante por la ladera de la montaña, con el valle a la izquierda, ganando altitud y vistas a medida que pasan los kilómetros.

La segunda parte comienza tras una inmensa curva de herradura a izquierdas. Aquí la subida se suaviza, pasando por una meseta a lo largo del flanco oriental del valle del Passier y pasa por varios túneles (en concreto hay 16 túneles de diferentes longitudes a lo largo de toda la subida).

La tercera y última parte es un espectacular zigzag, el que es, posiblemente, la zona más conocida de la ascensión. Este tramo final consta de varias curvas en horquilla hasta llegar a el último tunel, que es el más largo y oscuro de todo el trayecto. Los últimos kilómetros se nivelan hasta llegar a la cima del puerto.

El puerto finaliza en la frontera con Austria, donde se puede encontrar un refugio muy popular entre muchos entusiastas del ciclismo. En el refugio también hay un restaurante de montaña. Las vistas desde este punto son fantásticas.

A lo largo de la ruta hay varios bares donde para a descansar y reponer fuerzas. Durante la ruta se puede apreciar paisajes preciosos: numerosas cascadas, pequeños puentes, impresionantes cimas de montañas, arroyos procedentes de los glaciares que rodean la zona…

Historia del Passo Rombo Timmelsjoch

El origen de este trazado se remonta a tiempos de Mussolini. El dictador italiano había encargado la obra de esta trazado con fines militares, para facilitar los desplazamientos entre el Puerto de Resia y el Passo del Brennero. Anteriormente, este trazado había sido un camino de mulas. Su construcción marcó un punto de inflexión con los métodos tradicionales, ya que se utilizaron 4 máquinas que podían desarrollar el trabajo de 130 hombres. En los meses más fríos, normalmente entre noviembre y mayo, era necesario paralizar los trabajos de construcción de la carretera como consecuencia de la presencia de nieve.

Este puerto está cerca de los glaciares de Solden y en él se concentran algunas de las mayores nieves alpinas. Por esta razón, este gigante solo ha formado parte del Giro de Italia en una ocasión, concretamente en el año 1988. Aquel año el Giro estuvo marcado por un frío extremo que tuvo una gran repercusión en algunas etapas. Precisamente, el ascenso del Passo Rombo en el 88 será recordado por la respuesta colectiva del pelotón. La nieve de la cumbre hizo que todos los ciclistas redujesen drásticamente el ritmo del ascenso. Algunos deportistas optaron incluso por retirarse de la prueba. Los que resistieron en la batalla tuvieron que parar la marcha en dos ocasiones. Contra todo pronóstico, los ciclistas terminaron coronando el puerto. El vencedor de aquella etapa fue el ciclista italiano Franco Vona. Desde entonces, el Rombo nunca ha vuelto a estar presente en una gran vuelta.

La razón de que el Passo Rombo no haya vuelto a ser parte del Giro de Italia es que el mes de mayo (mes en el que tiene lugar el Giro de Italia) es un mes extremadamente frío en la zona, sus características geográficas decantadas hacia el norte lo convierte en uno de los pasos donde más nieve acumulada se encuentra anualmente. Otra razón es que el regreso a Italia una vez transitado el paso, es demasiado largo.

Passo Rombo Altimetría

Los mejores tiempos

Ascender el Passo Rombo de Austria es una experiencia tan dura como placentera. La dureza del camino se compensa con la sensación reconfortante de llegar a la cima. Por ello, cada vez son más los que se animan a recorrer este gigante a bordo de la bici. En la actualidad, estos son los mejores tiempos registrados en Strava. La mejor marca masculina la registra Riccardo Zoidl , con un tiempo de 1h 23′. Por otro lado, la mejor marca femenina la registra Peluchine P, con un tiempo de 1h 41′. ¿Cuál crees que sería tu marca?

 

Asciende con nosotros las cumbres soñadas

Bike Tour Experience está impulsado por un grupo de apasionados de la bici como tú. Nos dedicamos a la organización de viajes cicloturistas para ascender las principales cumbres y colosos europeos. Descubre nuestros viajes organizados y cumple tus sueños ciclistas con nosotros. Nos vamos a Dolomitas, Pirineos franceses, Suiza, Asturias, Alpes… ¡Las plazas de estos viajes son limitadas! ¡Reserva ya la tuya!

COMPÁRTELO EN TUS REDES:

Y SIGUENOS EN: