Grimselpass Altimetría

Hoy, en la plataforma web de Bike Tour Experience compartimos una nueva altimetría. En esta ocasión, nos transportamos al territorio suizo para conocer mejor al gigante Grimselpass. Este coloso tiene una longitud de 26,6km y acumula un desnivel de 1538 m. Su pendiente máxima es del 11% y la pendiente media ronda el 5,8%. Sin ninguna duda, pedalear a lo largo de esta cumbre es una experiencia más que recomendable para cualquier apasionado de la bicicleta. En este post, te mostramos una altimetría técnica y detallada del Grimselpass y algunos datos de interés sobre este espectacular pico alpino.

 

Grimselpass altimetría – Puerto de Grimsel

 

El Grimselpass (o Puerto de Grimsel, en castellano) es un paso de montaña suizo que nos regala unas vistas estremecedoras de los Alpes. Este puerto conecta los valles de Haslital, Berna Oberland, el Goms y el Valais. La cumbre divide, además, el río Rin y el Ródano. Para llegar a la cima, situada a 2164 metros de altura, deberemos atravesar numerosas curvas de herradura, túneles, embalses, cascadas y empinadas paredes de granito. Eso sí, los paisajes que contemplarás durante el ascenso no se borrarán fácilmente, ni de tu retina ni de tu memoria. Se trata de uno de los puertos más populares del territorio suizo. La dureza del ascenso se compensa con los increíbles parajes naturales que te encontrarás en el camino.
Este gran puerto alpino presenta un ascenso constante y cuenta con pocas rampas pronunciadas. Representa una de las carreteras más espectaculars que puedes recorrer en los Alpes Suizos. Sus carreteras serpenteantes infinitas pueden parecer imponentes, pero lo cierto es que el trazado es muy seguro. El recorrido se encuentra en perfecto estado y se comparte con vehículos a motor. A lo largo del trazado encontrarás algunas zonas ventosas y es posible que te encuentres nieve al coronar la cima.
Sin duda, una de las mayores sorpresas te espera allí, en el punto más alto de este coloso. En la cima se encuentra el Lago de los Muertos (Totensee), cuyo nombre parte de las Guerras Napoleónicas. La fauna y la flora del lugar tampoco te dejarán indiferente. Poco antes de llegar a lago, encontrarás una especia de zoo de marmotas al aire libre digno de mirar.
Te lo garantizamos: el Grimselpass (Puerto de Grimsel) es un lugar para no olvidar.

 

Historia del Grimselpass

Ahora que ya conoces la altimetría del Grimselpass, te contamos algunos datos curiosos sobre esta emblemática cumbre. El trazado de Grimselpass fue en su día un importante sendero comercial. A través del puerto, ciudadanos y mulas de Suiza transportaban quesos suizos hasta el Piamonte italiano. De la misma manera, los piamonteses transportaban vinos, arroces, maíces y pieles al otro lado de la frontera.

La carretera se inauguró en el año 1894 y tiene, en la actualidad, un trazado de 33km. Uno de los puntos más curiosos que te encontrarás a lo largo del recorrido es el Grimsel Hospiz (Posada de Grimsel). Esta posada ya aparece en documentos históricos del siglo XII y en la actualidad funciona como un hotel con preciosas vistas. Como curiosas, podemos contarte que fue el primer hotel de Europa en disponer de calefacción eléctrica.

El Puerto de Grimsel está presente en numerosas pruebas internacionales de ciclismo. Entre ellas, la Vuelta a Suiza o el Mundial de Ciclismo.

Este puerto se enmarca dentro de la conocida ruta de los tres puertos suizos: Sustenpass, Furkapass y Grimselpass.

A día de hoy, este puerto se ha convertido en un destino de peregrinaje para turistas de todo el mundo. En sus inmediaciones encontrarás hoteles, restaurantes y algunas atracciones curiosas. El Gelmerbahn, por ejemplo, una impresionante montaña rusa ubicada en un entorno natural de escándalo. Se encuentra a 6 kilómetros del Grimselpass pero, te lo advertimos… ¡solo apto para los más valientes!

 

Los mejores tiempos

Ascender el alto Grimselpass de Suiza es una experiencia tan desafiante como disfrutable. La dureza del camino se compensa con la sensación reconfortante y con las vistas que nos regala su épica cima. Por lo tanto, cada vez son más los ciclistas de todo el mundo que se lanzan a recorrer este coloso a bordo de la bici. En la actualidad, estos son los mejores tiempos registrados en Strava. La mejor marca masculina la registra Thomas T , con un tiempo de 1h 21′. Por otro lado, la mejor marca femenina la registra Brigitte Sims, con un tiempo de 2h . ¿Cuál crees que sería tu marca?

Asciende con nosotros las cumbres soñadas

¿Quieres cumplir tus sueños ciclistas? Bike Tour Experience está impulsado por un grupo de apasionados de la bici como tú. Nos dedicamos a la organización de viajes y experiencias de cicloturismo para ascender las principales cumbres y picos europeos. Descubre nuestros viajes organizados y recorre tus puertos soñados con nosotros. Nos gusta vivir en primera persona el ciclismo épico. Nos vamos a Dolomitas, Pirineos franceses, Suiza, Asturias, Alpes… ¡Las plazas de estos stages son limitadas! ¡Reserva hoy la tuya y lía a tus amigos!

Si lo deseas, puedes consultar todas nuestras altimetrías de ciclismo.

COMPÁRTELO EN TUS REDES: