Mont Ventoux Altimetría

Hoy, en Bike Tour Experience, os queremos presentar la altimetría Mont Ventoux, un puerto de montaña situado en la región francesa de La Provenza. Esta ruta por el corazón de los alpes franceses registra 1596m de desnivel, 21,2 km de longitud y una pendiente máxima del 12% en la vertiente de Bédoin. Por su vertiente Malaucène, sin embargo, el puerto presenta 1582m de desnivel, 21,4 km de longitud y una pendiente máxima del 12%.

El equipo de Bike Tour Experience os trae la Mont Ventoux altimetría en sus dos vertientes. Y ya que estás aquí…¡no te quedes sin descubrir nuestros viajes cicloturistas!

MONT VENTOUX ALTIMETRÍA: Vertiente Bédoin

MONT VENTOUX ALTIMETRÍA: Vertiente Malaucène

 

Ahora que ya visto la altimetría del Mont Ventoux, queremos compartir contigo algunos datos curiosos acerca de este coloso. Con sus carreteras retorcidas y sus curvas peraltadas, este paso de montaña ha conquistado a todos los amantes del ciclismo.

Debes saber que el Mont Ventoux es uno de los puertos más épicos de Francia. Lo cierto es que este alto ha protagonizado grandes gestas del Tour de Francia. Destaca por sus colores blancos, casi propios del paisaje lunar. Como su propio nombre indica, el Mont Ventoux destaca también por sus presentes rachas de viento, que hacen que el ascenso sea aún más desafiante.

A los pies del Mont Ventoux se encuentran hermosos campos de lavanda, propios de la región sureña. Precisamente por la riqueza de su fauna y de su flora, este pico fue catalogado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Recorrer su trazado a golpe de pedal es un auténtico lujo.

En lo alto del pico se encuentra una gran antena de telecomunicaciones, instalada en los 60, y que se ha convertido en un símbolo de este coloso.

 

 

HISTORIA DEL MONT VENTOUX 

Cima de tragedias y de gestas extraordinarias. El Mont Ventoux, conocido desde la Edad Media, ha protagonizado algunos de los momentos más legendarios del ciclismo moderno. Se incluyó por primera vez en el Tour de Francia en el año 1951. Aquel año se alzó vencedor de etapa el francés Lucien Lazarides. Le seguirían Jean Robic, Louison Bobet, Charly Gaul, Raymond Poulidor, Julio jiménez muñoz, Eddy Mercks, Bernard Thevenet, Jean-François Bernard, Eros poli, Marco Pantani, Richard Virenque, Juan Manual Gárate, Chris Froome y Thomas de Gendt.

Una de las escenas más míticas sobre el trazado del Mont Ventoux estuvo protagonizada por Lance Armstrong y Marco Pantani en el año 2000. Después de dominar toda la ascensión, el norteamericano Lance Armstrong decidió a 1909 metros de altura, ceder la victoria a su rival en la pista, Marco Pantani. Un gesto de grandeza que, sin duda, pasará a la historia del ciclismo.

Pese a las grandes hazañas, el Mont Ventoux, bautizado como «el gigante de la Provenza» es conocido por la terrible tragedia que acabó con la vida del ciclista inglés Tom Simpson en plena carrera. En 1967, el campeón británico iniciaba el ascenso con una infección estomacal. El gregario falleció en mitad de la prueba como consecuencia de una grave deshidratación. Hay testigos que aseguran haber visto al ciclista beber brandy y tomar anfetaminas antes de subirse a la bici.

 

LOS MEJORES TIEMPOS 

La belleza de este puerto prealpino es innegable. Sin embargo, no podemos confundirnos. Se trata de un verdadero desafío para cualquier amante de la bici. Os dejamos las mejores marcas registradas en Strava en la vertiente de Bèdoin. En este momento, la mejor marca masculina registrada la ocupa Chris F con un tiempo de 58:16. Por otro lado, la mejor marca femenina registrada la ocupa Illi Gardner. con un tiempo de 1:11:45. Ahora que tienes la altimetría Mont Ventoux… ¿cuál crees que sería tu tiempo?

Los mejores tiempos en Strava en el Mont Ventoux

RECORRE CON BIKE TOUR EXPERIENCE LOS PUERTOS MÁS MÍTICOS

Bike Tour Experience es una empresa con amplia experiencia en la organización de viajes cicloturistas y stages ciclistas a los principales puertos de Europa. Dolomitas, Pirineos, Asturias, Ponferrada, Alpes, Suiza… Explora nuestro catálogo de rutas cicloturistas guiadas y no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Si lo deseas puedes echarle un ojo a nuestro catálogo de altimetrías y descubrir con Bike Tour Experience todos los detalles de los puertos ciclistas más soñados.

¿Has estado en el Mont Ventoux? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

COMPÁRTELO EN TUS REDES: