Jonathan Lastra: «La Cubilla se parece a los puertos del Tour de Francia»

Jonathan Lastra

Jonathan Lastra Martínez (Bilbao, 3 de junio de 1993) es un ciclista español que, desde el año 2016, compite en la categoría profesional. En la actualidad, forma parte de la escuadra Caja Rural-Seguros RGA y acaba de terminar su segunda Vuelta a España. Una imparable y constante trayectoria, ha llevado al deportista vizcaíno ha multiplicar su presencia en carrera, terminando segundo en Urdax, séptimo en Igualada y duodécimo en Bilbao. Ahora, con la temporada concluida, Lastra hace balance de su evolución como ciclista y comparte con el equipo de Bike Tour Experience su visión para 2020.

– Háblanos de tus comienzos como ciclista… ¿qué fue lo que te llevó a subirte encima de la bici?

En mi familia no había tradición ciclista, pero mi padre en verano salía de vez en cuando en bici a las mañanas. Yo veía que iba con gente, se lo pasaban bien y me llamó la atención.  A partir de ahí , junto con mi hermano y un amigo, empezamos a correr en mountain bike y fui probando todas las disciplinas hasta acabar en carretera en sub23.

– En 2016 debutas como ciclista profesional, ¿qué te han aportado estos 3 años en la liga superior?

Cada año vas aprendiendo y mejorando. Al inicio todo te queda un poco grande y vas consiguiendo las cosas a base de casta. Con el paso de las carreras vas aprendiendo a moverte en el pelotón, saber administrar mejor las fuerzas y vas haciéndote como corredor. Lo que más he notado en estos años es la capacidad de recuperar y asimilar los esfuerzos tan seguidos.

– Has tenido la oportunidad de enfrentarte a algunos de los grandes colosos europeos, ¿qué puertos recuerdas especialmente y por qué?

El que más recuerdo es el Sveti Jure, porque es unos de los puertos más largos y desconocidos de Europa. Se encuentra en Croacia y son 24km de subida. Es precioso, empieza a nivel del mar y subes hasta alcanzar los 1700m.

– En el mundo del ciclismo, ¿quiénes han sido y son a día de hoy tus referentes?

Siendo de Bilbao, a mí siempre me gustó el Euskaltel Euskadi y sobre todo, Igor Antón.

– En la pasada Vuelta terminaste segundo en la undécima etapa. ¿Cómo lo viviste?

Fue una etapa muy dura. Yo salté a por la fuga con un francés a destiempo y nos costó bastante entrar. Pensé que ese día había sido una cagada meterme en la fuga y que no iba a tener opciones por haber realizado tanto esfuerzo. Con el paso de los kilómetros conseguí darle la vuelta al cuerpo, y al verme disputando todo cambia. Para mi fue un día inolvidable porque vi que era capaz de ganar una etapa en La Vuelta.

– ¿Qué se siente en los últimos minutos de una etapa?

Son muchas las sensaciones cuando vas disputando. Es una mezcla de dolor y agonía por el esfuerzo, pero disfrute y felicidad por ver a toda la gente animando y verte capaz de conseguir un sueño.

– Una de las novedades de la Vuelta a España 2019 fue La Cubilla. ¿Cómo describirías este puerto? ¿Cómo lo viviste durante la Vuelta?

Un puerto atípico en España, de muchos kilómetros y con una pendiente muy sostenida que hace que se parezca a los puertos del Tour de Francia. Ese día yo lo viví desde la grupeta, sin presión y pudiendo disfrutar del paisaje.

– ¿Cómo afrontas la temporada 2020?

Es un año en el que tengo que dar un paso mas. Este año he estado en el top10 en muchas ocasiones, el año que viene tengo que buscar estar con mas frecuencia en el top3 y conseguir victorias.

– Por último… ¿qué deseo pide Jonathan Lastra para el futuro?

Seguir con la progresión actual.

COMPARTIR: