Cicloturismo a fondo: trucos y consejos

01 / 09 / 2019

Trucos y consejos para experiencia de cicloturismo a fondo

El ciclismo recreativo, también denominado cicloturismo es una práctica deportiva no competitiva en la que se utiliza la bicicleta como medio principal. El cicloturismo puede ir desde las salidas diarias con un grupo de amigos por mero hobby hasta viajes de varios días en los que la bicicleta se convierte en el medio de transporte principal. El cicloturismo a fondo puede ser una gran aventura o un completo suplicio si no se va con una preparación adecuada. No solo necesitarás prepararte físicamente, sino que tendrás que prestar especial atención a la alimentación, al descanso y al equipaje.

Disfruta tu experiencia de cicloturismo a fondo: trucos y consejos

Como amantes del cicloturismo y viajeros habituales, hoy queremos ofreceros algunos consejos que os permitirán disfrutar cualquier ruta de cicloturismo a fondo. Estas pautas os permitirán disfrutar más, evitar lesiones, reducir la fatiga y mejorar el rendimiento del viaje.

1. Sentada acolchada. Pedalearéis al menos tres o cuatro horas sobre la bici cada día día, así que conviene acolchar el sillín o usar un culotte con almohadilla. Hará más confortable vuestra experiencia.

2. Buena bici y neumáticos de calidad. A la hora de comprar una bicicleta nueva para disfrutar de una experiencia de cicloturismo a fondo, lo mejor es invertir en un buen cuadro ya que nos va a durar muchos años y después, poco a poco, podemos ir mejorándola con nuevos componentes. Elige unas buenas ruedas que sean resistentes, difíciles de descentrar, para que te permitan ir más rápido, superar obstáculos con facilidad, reducir pinchazos y todo ello, con menos esfuerzo físico.

4. Protección solar. Usar crema solar será vital, tanto para reducir el riesgo de enfermedades derivadas de la radiación solar como por las quemaduras que podrían fastidiar tu aventura. En cualquier actividad deportiva buscaremos un fotoprotector que no irrite los ojos con la sudoración y fáciles de aplicar, aplicando la cantidad suficiente para garantizar que la protección sea la adecuada. En desplazamientos largos, de más de 3-4 horas, los ciclistas pueden aprovechar las paradas técnicas para reaplicar la crema solar.

6. No te pases con el equipaje. Vas a cargar con ese peso, y cuando haya que subir una cuesta, cada gramo cuenta: cada kilómetro de ascenso se hará más duro con equipaje extra. Lo más probable es que puedas visitar una tienda cada pocos kilómetros por lo que evita llevar cosas innecesarias.

7. Ropa variada para afrontar un rango de temperatura amplio. Un pantalón largo y una chaqueta no ocupan apenas espacio y pueden salvaros en una etapa fría.

8. Siempre alforjas mejor que mochila. Es aconsejable despejar la espalda de todo peso para evitar esfuerzos extras y conservar todas las capacidades aeróbicas del cuerpo. Lo que sí podría ser útil es una mochila de hidratación, de pequeño tamaño y con el único objetivo de llevar dos o tres litros de agua para el camino. En la alforjas el peso va bien distribuido y tienes mucha mas libertad de movimiento, por lo que el esfuerzo será menor. No olvides llevar plásticos para poder cubrirlas si llueve.

9. De menos a más. Debemos comenzar rodando unos kilómetros para paulatinamente ir aumentando las distancias. El objetivo es que el cuerpo y las piernas vayan acondicionándose a la bici y adquiriendo fuerza progresivamente.

10. Buena alimentación e hidratación constante.  El ciclista debe poder afrontar físicamente ritmos sostenidos de pedaleo durante un tiempo mas o menos largo. El éxito del ciclista depende de su capacidad de pedaleo para vencer la resistencia de la bici, la aerodinámica del movimiento y las pendientes durante los ascensos. El ciclista deberá realizar una ingesta de nutrientes apropiada, prestando especial atención a la cantidad de carbohidratos. Estos son el principal combustible que el cuerpo utiliza durante el ejercicio físico de bicicleta. Otro aspecto importante en la nutrición del ciclista es la hidratación. Además, en verano el agua fría ayudará a bajar la temperatura del cuerpo. Los viajeros cicloturistas pueden llevar bidones y frutas, bocadillos o suplementos de una forma sencilla, colocados en la bicicleta o portándolo en la mochila o alforja.

Viajes de cicloturismo

Esperamos que estos consejos os sean de utilidad para vuestros viajes de cicloturismo y esperamos que compartáis con nosotros aquellos trucos que os hayan servido en vuestras rutas por el mundo. Y ahora… ¿te vienes con nosotros de viaje? Descubre nuestras rutas y disfruta de una auténtica experiencia de cicloturismo a fondo.

COMPARTIR: