Ciclismo Castilla y León: un territorio por descubrir

19 / 07 / 2019

Ciclismo en Castilla y León - Lagunas de Neila

La afición al ciclismo es cada vez mayor en Castilla y León. La región ofrece escenarios de lujo para disfrutar de la naturaleza sobre las dos ruedas. En Bike Tour Experience todavía no hemos preparado una ruta organizada en bicicleta en Castilla y León, pero quién sabe en un futuro. Por ahora, si te apetece disfrutar de rutas cicloturistas en grupo puedes echarle un ojo a nuestros stages en Dolomitas, Pirineos, Andorra, Asturias, Suiza o Alpes.

Lo cierto es que Castilla y León presenta numerosos encantos para el disfrute de la bicicleta. Los amantes del ciclismo seguramente recordarán el final de etapa de la Vuelta a España de 1998 que culminó en las Lagunas de Neila, en el Espacio Natural Sierra de la Demanda. Solo en esa ocasión pasó por allí la Vuelta a España, sin embargo, la Vuelta a Burgos ha fijado esta maravilla natural como protagonista de una de sus etapas habituales.

La Vuelta a Castilla y León también ha servido como gran escaparate para poner en valor las cimas de la región. Etapas como la existente entre Carrión de los Condes y la Montaña Palentina (Collada de Salcedillo) estaban diseñadas para promocionar la belleza del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina. La subida finalizaba en el Refugio del Golobar, una bonita y dura meta de paisajes nevados. La batalla en la carretera entre grandes leyendas del ciclismo como Contador, ganador de la etapa, Soler o Menchov, hizo que la travesía fuera todo un éxito.  La Vuelta a Castilla y León también ha pasado por el Parque Regional de Picos de Europa, concretamente en Riaño. La zona presenta impresionantes recorridos para realizar en bicicleta, como los puertos de Panderrueda, Pandetrave o el Valle de Valdeón, en el corazón de los Picos de Europa leoneses.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha definido cinco rutas de cicloturismo señalizadas que vertebran toda la región. Los amantes del ciclismo en Castilla y León podrán disfrutar de cinco recorridos construidos para disfrutar de trazados históricos, culturales y naturales de máxima relevancia desde el punto de vista turístico. A continuación, te introducimos las cinco rutas que te permitirán vivir el ciclismo en Castilla y León en su máxima expresión.

Rutas de ciclismo en Castilla y León

  • – Ruta de las cuencas mineras: El recorrido discurre por las provincias de León y Palencia, las únicas de Castilla y León que poseen minería del carbón. El trazado recorre 531 kilómetros de Este a Oeste de Castilla y León, con un total de 1.495 señales  a lo largo de la ruta, que cruza 45 municipios y se encuentra con un total de 60 Bienes de Interés Cultural.
  • – Ruta Vía de la Plata: La ruta pasa por las provincias de León, Zamora y Salamanca, recorriendo 384 kilómetros de Norte a Sur de Castilla y León. Cuenta con un total de 1.062 señales instaladas a lo largo de las 3 provincias, y cruza 63 municipios. En total, el recorrido cuenta con 146 Bienes de Interés Cultural en el trazado.
  • – Ruta Eurovelo 1: Es un recorrido de carácter europeo, liderado por la European Cyclists Federation y se contextualiza dentro de un ambicioso plan de señalización de 15 recorridos que atraviesan todo el territorio europeo. En total, esta propuesta cicloturista abarca más de 70.000 kms de recorrido, de los cuales por España pasan tres trazados (Eurovelo 1, 3 y 8). Dos de ellos pasan por Castilla y León (Eurovelo 1 y 3).
  • – Ruta del Duero: Este recorrido sigue el curso natural del propio río Duero dentro de Castilla y León. Así La Ruta del Duero atraviesa cinco provincias de Castilla y León, como son Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. El trazado recorre 727 kilómetros de Este a Oeste de Castilla y León, y dispone de un total de 2.065 señales instaladas a lo largo de las cinco provincias. El recorrido pasa por 84 municipios y se encuentra con un total de 294 Bienes de Interés Cultural en el trazado.
  • – Ruta del sureste: Este trazado busca conectar las capitales de las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia, Soria y Burgos. El recorrido pasa por vías históricas como la Ruta Teresiana y por vías pecuarias como la Cañada Real Soriana Occiedental. El recorrido cuenta con 678 kilómetros del Suroeste a Noreste de la región. En total dispone de 1.663 señales instaladas a lo largo de las cinco provincias, pasa por 96municipios y se encuentra con un total de 406 Bienes de Interés Cultural.

¿Te han entrado ganas de coger la bicicleta? Aún no tenemos una experiencia de ciclismo organizada en Castilla y León, pero no te preocupes, quizá la tengamos en un futuro. ¡Échale un ojo a nuestro catálogo de rutas de cicloturismo organizadas y valora la posibilidad de venir con nosotros a cumplir tus sueños ciclistas!

 

COMPARTIR: