Beneficios del cicloturismo para el viajero y para el territorio

30 / 06 / 2019

Beneficios del cicloturismo, turismo en bicicleta

El cicloturismo está en auge. Este crecimiento se ha desarrollado paralelamente y como consecuencia del incremento del uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades. El cicloturismo se posiciona, sin duda, como una tendencia creciente que está siendo impulsada por una nueva filosofía de vida, mucho más activa, en la que las experiencias son mucho más importantes que las posesiones.

Está demostrado que la práctica del turismo en bicicleta aporta numerosos beneficios tanto a los viajeros como a los territorios sobre los que se desarrolla. En un reciente estudio expuesto por el Parlamento Europeo se apuntaban algunos de los impactos positivos de esta práctica.

Beneficios del cicloturismo para el viajero

  • 1- Mejora la calidad de vida del viajero mediante el ejercicio físico y el fomento de hábitos saludables. Tu salud cardiovascular mejorará notablemente. Hay estudios que demuestran que las personas que utilizan la bici cotidianamente tienen 3 veces menos riesgo de morir prematuramente.
  • 2 – Te permite disfrutar de la auténtica gastronomía local y del patrimonio cultural de cada destino. Viajarás sin prisa, con tiempo para detenerte a contemplar los parajes naturales, a charlar con los vecinos y a deleitarte con los platos típicos de cada pueblo.
  • 3 – Serenidad y desconexión. El estrés, las preocupaciones o el mal humor desaparecen de inmediato cuando pedaleas con calma, sin prisa y sin agobios. Tu único objetivo es disfrutar, estar en contacto con la naturaleza y admirar la belleza que te rodea.
  • 4 – Una aventura inolvidable. Cada viaje en bicicleta te permite vivir una experiencia a flor de piel, recorriendo lugares a golpe de pedal y sintiendo el viento en la cara. La sensación de realización personal y de superación será única y reforzará tu autoestima. Tendrás libertad absoluta de movimiento y abrirás tu mente a nuevas experiencias. Escaparás de la rutina. Además vivirás la experiencia con un grupo de amigos que comparten tu pasión y con los que tendrás muchas cosas en común.

Beneficios del cicloturismo para el territorio

  • 1 – Estimula el desarrollo económico de las zonas rurales. Los ciclistas buscan alojamiento durante su trayecto, paran a reponer fuerzas en locales de hostelería de la zona y requieren de diversos servicios durante el viaje (reparaciones, farmacia, fisioterapia, fotografía, transporte, etc…).
  • 2 – Potencia el turismo interno. Los viajeros recorren lugares que hasta ahora permanecían alejados del foco turístico. Así, las zonas rurales adquieren protagonismo y se llenan de vida.
  • 3 – Combate el despoblamiento rural. El flujo de viajeros genera una demanda específica de servicios que deriva en puestos de trabajo y permita que la gente pueda seguir residiendo en los pueblos.
  • 4 – Desarrollo sostenible. El cicloturismo incide de manera muy positiva en la economía, respetando al máximo el medio ambiente. Viajando en bicicleta se reducen las emisiones de CO2 y se contribuye a promover un aire más limpio.

¿Te animas a vivir los beneficios del cicloturismo con nosotros?

Si quieres probar los beneficios del cicloturismo en primera persona, solo tienes que venir con nosotros a cualquiera de las rutas que organizamos. Échale un ojo a nuestras propuestas:

 

COMPARTIR: