Sustenpass Altimetría

Sustenpass Altimetría

En esta ocasión, desde Bike Tour Experience os presentamos la altimetría del Sustenpass. Sustenpass es un puerto de montaña que se encuentra en los Alpes Suizos. Enlaza el Cantón de Uri con el de Berna. En su vertiente de Wassen, el puerto de Susten o Sustenpass (en alemán) tiene una longitud de 17,7 kilómetros con un desnivel de 1306 metros. Su pendiente máxima es del 12%.

En este post, os dejamos la altimetría detallada del puerto Sustenpass en su vertiente desde Wassen, así como algunas curiosidades sobre este puerto suizo.

 

Sustenpass altimetría: Vertiente Wassen

Sustenpass es un puerto de montaña con una carretera repleta de curvas, impresionantes vistas, altas montañas nevadas, cascadas y glaciares. Para muchos, es uno de los puertos más bonitos de suiza. Es especialmente popular entre los turistas por las vistas del glaciar Stein en el lado sur. Este glaciar tiene cuatro kilómetros de largo y una superficie de unos 8 kilómetros cuadrados. Se sitúa en el cantón suizo de Berna. En Suiza, los cantones constituyen el ente político y administrativo sobre el que se construye el Estado-nación. Actualmente, Suiza se compone por 26 cantones.

Las carreteras del puerto de Sustenpass están abiertas al tráfico normalmente entre los meses de junio y octubre, debido a que es una carretera básicamente turística. Cada día, la carretera cierra a las 18:00 horas para evitar que el puerto se transite en las horas sin luz. El puerto tampoco se recomienda con mal tiempo. En invierno, la carretera se cierra debido a las fuertes nevadas.

En los meses de verano, la carretera suele estar repleta de moteros y ciclistas que ascienden el puerto de Sustenpass.

Altimetría Sustenpass

 

La vertiente Wassen es la subida por el lado este de la ladera. El ascenso al Sustenpass desde esta vertiente comienza en la comuna suiza de Wassen, que se encuentra a 918 metros de altitud. Las comunas son la entidad territorial básica y de menor nivel en la división político-territorial de Suiza. Wassen tiene unos 430 habitantes y se encuentra en el suroeste del cantón de Uri. La principal atracción turística de la comuna de Wassen es la línea de ferrocarril de San Gotardo, que atraviesa en tres ocasiones la ladera montañosa en la que se asienta el pueblo.

Partiendo de Wassen, por la ruta de San Gotardo, que franquea la escarpada desembocadura del Mesienreuss a través de varios túneles y galerías. Poco más adelante, se encuentra el tramo de mayor pendiente del puerto, con un 12%. Se recorrerán localidades como Dörfli y Aderbogen.

Una vez se pasa la sección inferior del valle, se abre el Meiental, desde donde se ve el característico monte Fünffingerstock. Casi al final del valle, el camino asciende abruptamente en curvas cerradas y varios tramos de pendientes elevadas (hasta el 10%) hasta alcanzar el punto más alto del puerto, a 2224 metros. Aquí se encuentra el túnel que separa ambos lados del paso. Poco antes de este túnel se puede ver el valle Meiental y el monte Sustenhorn.

La cima del Sustenpass es un lugar ideal para hacer una pausa. Hay un gran sitio de aparcamiento y un albergue con restaurante y un camping. Desde este lugar, mirando hacia el valle, se puede observar una panorámica grandiosa del valle Gadmental y del glaciar Stein. En el área hay un sendero glaciar provisto con paneles informativos sobre el Glaciar Stein. También hay un pequeño lago.

En el albergue, también se ofertan diversas actividades como la escalada o la ascensión sobre el glaciar.

 

Historia del Sustenpass

El nombre de Susten procede de Sust, que en alemán significa almacén o depósito.

Desde la Edad Media, ha existido una ruta comercial por el Sustenpass. En 1810 los cantones de Uri y Berna decidieron construir un camino, cuyas obras duraron de 1811 hasta el 1817.

La carretera actual se construyó por razones estratégicas antes de la Segunda Guerra Mundial, entre 1938 y 1945. Constituye el primer puerto de montaña concebido exclusivamente para el tráfico vehicular de los Alpes.

En el puerto Sustenpass existen ecosistemas naturales como escarpados acantilados, valles, extensos pastizales, bosques y algunas pendientes empinadas. El derretimiento de los glaciares ha formado algunos lagos y la superficie del agua está en calma, lo que propicia el desarrollo de la flora y la fauna. Algunas especies alpinas típicas son las cabras montesas o las cabras salvajes, aunque también se pueden encontrar otros animales como marmotas, antílopes, caracoles, polillas y otros invertebrados. Los lobos, osos y linces, deshabitaron la zona en el pasado por las amenazas humanas pero, poco a poco, están regresando a los Alpes Suizos ya que, la protección de algunos espacios naturales, los vuelve más habitables para ellos.

En cuanto a la flora, encontramos muchos pastizales y bosques de montaña, con pinos, robles, abetos y algunas flores silvestres.

Altimetría Sustenpass

 

Los mejores tiempos en el ascenso al Sustenpass

Cada vez son más los ciclistas que ascienden el Sustenpass para disfrutar de las espectaculares vistas y de su gran belleza. A continuación, te mostramos los mejores tiempos registrados en Strava de aquellos ciclistas que han logrado superar los 17,7 kilómetros hasta llegar a la cima de este puerto de montaña de los Alpes suizos. La mejor marca corresponde a Sheep Sheepington, con un tiempo de 38:56 minutos.

Sustenpass altimetría

 

Recorre los puertos más míticos con Bike Tour Experience

Bike Tour Experience es una empresa especializada en la organización de viajes cicloturistas y stages ciclistas a los principales puertos de Europa. Somos apasionados de la bici, igual que tú. Por eso, nos encargamos de organizar toda la logística de tu viaje para que tú solo tengas que preocuparte de disfrutar.

Entre nuestros destinos, encontrarás puertos tan míticos como Pirineos, Dolomitas, Alpes, Suiza, Ancares, Asturias, Ponferrada…

Si quieres ascender el Sustenpass, no te pierdas nuestro viaje a los Alpes Suizos, donde descubrirás imponentes puertos alpinos e increíbles senderos bordeando lagos y ríos de aguas cristalinas. Haz ya tu reserva en nuestra web y convence a tus amigos para que también se animen a vivir esta experiencia irrepetible. Recuerda que las plazas son limitadas.

Si quieres consultar nuestra gran variedad de altimetrías de ciclismo, pásate por nuestro blog.

Cualquier duda o consulta, contáctanos sin ningún compromiso. Nuestros profesionales de ciclismo estarán encantados de ayudarte.

En Bike Tour Experience te ayudamos a cumplir tus sueños ciclistas.

 

COMPÁRTELO EN TUS REDES:

Y SIGUENOS EN: